
Índice "Tecnología 1".EGB1. 62pág. ISBN:978-987-05-4107-3
Primer día de clase. Las cosas que usa Daniel. Mano, papel y tijera. Para trabajar en casa.la tijera de daniel. Armando mi tijera. Usando bien la tijera. Daniel va a comprar su mochila. Daniel y su mochila. Daniel organiza su mochila. La casa de las cosas. Guardando bien las cosas. Un envase para las vocales. Los materiales. Jugando con los materiales. Trabajando los materiales. El trabajola gente que trabaja en la escuela. La vestimenta y sus usos. Ropa para trabajar. Herramientas de trabajo. Actividades con herramientas. Las máquinas. Los transportes. Daniel sueña con ser astronauta. Daniel va a la luna. ¿Cómo se hacen las cosas?. ¿De dónde viene el pan?.¿Cómo se hacen los juguetes?. El origen de los productos. Proyecto. Actividad de integración.
Indice "TECNOLOGÍA 2".EGB1.56pág. ISBN: 978-987-05-4906-2
SOMOS USUARIOS. Las cosas del mundo creado por el hombre. ¡Somos usuarios!¡Somos usuarios del transporte!. LOS MATERIALES. ¿De qué están hechas las cosas?. Los materiales. Propiedades de los materiales. ¡Experimentemos! ¿Plástico o elástico?. ¿Rígido o flexible?. Algunas propiedades de los materiales de los juguetes. La carpa saltarina. La lancha. LAS TÉCNICAS. ¿Cómo se hacen las cosas?. Apliquemos la téncia del plegado para hacer... Molinitos de viento. Avión de papel. LAS HERRAMIENTAS. Cosas creadas para facilitar nuestras tareas. Las herramientas y sus usos. Estudiemos algunos instrumentos que usamos en la escuela. LOS TRABAJOS. La gente que hace las cosas. Los modos de hace las cosas en el tiempo. Cosas hechas en casa y en la fábrica. Normas de seguridad, de organización y de higiene. Proyecto: Diseñamos y construimos juegos de encastre. Propiedades de los materiales.
Indice "TECNOLOGÍA 3". EGB1. 72pág.ISBN: 978-987-05-4905-5
EL CAMINO QUE SIGUEN LOS PRODUCTOS. Ciclo de vida de un producto. RECURSOS Y MATERIAS PRIMAS. Las materias primas y los productos. Los materiales necesarios para producir. LA PRODUCCIÓN: Las personas que trabajan en la producción. Las técnicas en la producción. Técnicas semejantes, productos diferentes. Técnicas antiguas, técnicas modernas. Las máquinas y herramientas en la producción. Las familias de herramientas. Higiene dental. Técnica del cepillado. La organización de las tareas. La seguridad en el trabajo. La indumentaria de trabajo. EL TRANSPORTE EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. Transporte y almacenamiento del productos. El consumo de productos y sus residuos. Desperdicios de las actividades humanas. ¿Nuestros juguetes contaminan? Las tres R. Materiales y residuos. Tiempos de descomposición de los artículos de uso cotidiano. PROYECTO TECNOLÓGICO. Diseñamos y construimos títeres y un teatrino. Pasos del proyecto. Describimos un títere. Los personajes y la historia para la presentación. Elaboramos el guión de una obra.
Orientaciones Didacticas
A partir de estas actividades se pretende:
- Realizar una primera mirada reflexiva del entorno artificial.
- Comenzar a desarrollar criterios para orientarlos como consumidores.
- Fomentar el uso adecuado y responsable de los productos y herramientas.
- Identificar los trabajos que realizan personas del entorno próximo.
- Aproximarse a la comprensión del concepto de trabajo.
- Reflexionar acerca de la importancia del orden y la organización en el trabajo.
- Comprender la importancia de la indumentaria de trabajo y su utilidad.
- Destacar la utilidad de las máquinas y herramientas para el hombre.
- Clasificar los distintos tipos de materiales.
- Relacionar la función de los productos con los materiales con que están elaborados.
- Reconocer algunas propiedades de los materiales.
- Introducirlos al enfoque de sistemas.
- Introducir la noción de proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario